sábado, julio 04, 2009

Crónica de lo evitable


Fue, al cabo, la crónica de un inconveniente evitable. Y la consecuencia resultó la peor: gente expuesta a la posibilidad de contagio de la Gripe A y a la decepción. Ayer, los hinchas de Huracán fueron al Ducó a tratar de comprar las 4.500 localidades ofrecidas por Vélez (3.500 populares y 1.000 plateas) para la final de mañana, en el Amalfitani. Hubo algunos que hicieron colas de hasta quince horas, tras llegar -por ejemplo- desde Trelew, Chivilcoy o Pergamino, y se quedaron sin entradas. Quedó una impresión general e inequívoca: se vendieron menos localidades de las que estaban previstas. Sucede que entre el protocolo y la habitual entrega a la barra la cifra original se redujo.
Y dentro de ese marco, aconteció también una curiosidad sintomática: en los diarios y en Internet, incluso antes de que se habilitaran las ventanillas en Parque de los Patricios, ya se ofrecían ubicaciones en la reventa. Clarín se comunicó con uno de los números publicados en el diario Olé, bajo el título: "Vélez-Huracán / Populares y plateas". Las populares estaban a 120 pesos y las plateas, a 180. Y el lugar de venta era un local sobre la avenida Caseros, a doce cuadras de la sede. Por Internet, y con envío a domicilio, las entradas pueden llegar a costar más del doble que en la reventa barrial.
Muchos de los hinchas de Huracán, disconformes con la situación, se quejaron en la puerta del estadio. La tensión duró más de una hora. Y luego algunos se juntaron y partieron hacia el Amalfitani, donde a esa hora de la mañana aún quedaban plateas, cuyo precio era de 50 pesos. En consecuencia, en Liniers se produjeron algunos breves episodios de violencia, sin grandes consecuencias.
Ayer, en las ventanillas del Amalfitani, mientras los hinchas de Huracán iban a comprar plateas locales, en el vallado se ubicaron algunos hinchas de Vélez para determinar de qué cuadro era cada potencial comprador. El mecanismo era muy novedoso: un test de preguntas históricas. Lo que sigue lo contó uno de esos compradores en el foro de Patria Quemera: "Parece chiste, pero es así. Vayan camuflados y sépanse algunas cosas de estos de Vélez. Porque te preguntan de los títulos, de Bianchi, de Chilavert..."
Según pudo averiguar Clarín, varios hinchas de Huracán concurrirán a un sector reservado para simpatizantes locales, la platea Sur. En la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SUBSEF) ya están avisados de la situación. Y prometieron tomar recaudos al respecto.
Esta situación del recorte de espacios para el público visitante no es nueva: desde la Era Macri en Boca que se manifiesta como un fenómeno creciente que fomenta estas situaciones entre incómodas y peligrosas. Lo de ayer fue un nuevo capítulo de lo mismo. "A Huracán le dimos lo que correspondía considerando determinadas medidas de seguridad y los espacios limitados que ahora tenemos en el sector visitante", explicó el presidente de Vélez, Fernando Raffaini.


Se jugará un partido decisivo (el que gana será el campeón del fútbol argentino), con más de 30.000 personas en el estadio y con entradas agotadas. Es una rareza, considerando que la mayoría de las actividades deportivas profesionales y amateurs fueron suspendidas o se desarrollarán con determinadas limitaciones. A consecuencia de las posibilidades de contagio de gripe A en el Amalfitani, las autoridades de Vélez pondrán a disposición del público especiales medidas de seguridad en términos de higiene (sobre todo, en cuanto a la disponibilidad de agua y jabón y alcohol en gel). Según informaron los dirigentes de Vélez, se triplicarán los empleados en servicio dentro del estadio. En cuanto a los barbijos, tras una comunicación del Ministerio de Salud, sólo se recomienda su uso para quienes sufran los síntomas propios de la Gripe A.
Los hinchas de Huracán que no consiguieron entrada para la final mañana tendrán un Plan B. El club resolvió instalar una pantalla gigante en el Ducó para ver el encuentro, que comenzará a las 15.20. Las entradas se vendarán desde el mediodía de mañana y el costo será de 15 pesos. Y las localidades serán para socios y no socios. El operativo de seguridad, que será similar al de cualquier partido oficial, estará a cargo de la comisaría 28. Huracán, en tanto, se hará cargo del personal del club para la organización y de un grupo electrógeno.

Texto publicado por el autor del Blog, en Clarín.