martes, diciembre 01, 2009

América, a los pies de Tucho

Norberto Méndez, con la camiseta de Huracán, en la tapa de El Gráfico. Fue un símbolo quemero de la década del 40.

La Copa América de 2011, que tendrá como sede a la Argentina, será la Edición Número 43 del torneo continental más antiguo del mundo (su primera versión se disputó en 1916). En esta competición hay un protagonista central que tiene que ver con la historia de Huracán: Norberto Méndez, nuestro Tucho. El es el máximo goleador de la competición, junto al brasileño Thomaz Soares da Silva, Zizinho. Ambos cuentan con 17 tantos, pero el argentino los consiguió en sólo tres ediciones de la Copa América: 1945, 1946 y 1947. En las tres, Argentina fue campeón y se instaló desde entonces como el único tricampeón de la competición.
En 1945, Méndez fue el máximo anotador al igualar con el brasileño Heleno de Freitas, con seis goles. En 1946, Tucho convirtió cinco tantos, pero se quedó en el segundo lugar de la tabla de goleadores, detrás del uruguayo Medina, quien convirtió siete. Y otra vez marcó seis en la edición de 1947, pero fue imposible alcanzar los ocho del uruguayo Falero.
Tanta fue su fama y su popularidad en la Argentina, que en 1953 le compusieron una canción. Lo que sigue, a modo de homenaje, es esa letra:

Ayer Tucho Mendez vino a visitarme
y en un fuerte abrazo me insto a meditar,
así poco a poco mi mente poblaron
sus dulces recuerdos que no he de olvidar.
Soñaba en aquellos lejanos momentos
cuando era un purrete con sed de vivir
tejer en el césped muy lindas gambetas
y haciendo golazos sentirse feliz...

Tucho Méndez
en las canchas fue creciendo;
Tucho Méndez
con sus sueños convivió;
Tucho Méndez
fue paseando por el mundo
ese arte tan profundo
que en un crack lo convirtió

Después lentamente me dijo sonriendo:
la vida es un sueño, y es lindo soñar;
aun más ahora que vivo en un sueño
al ver que mis sueños ya son realidad.
Después cuando el tiempo me quite los bríos
y reste a mis piernas toda agilidad
tendré únicamente muy bellos recuerdos
y oyendo mis sueños volveré a soñar.


Tucho, con la camiseta de la Selección. Es el máximo anotador de la historia de la Copa América y el tercero del clásico más importante del mundo, Argentina-Brasil.