sábado, octubre 15, 2011

Aquel festejo memorable



La última vez que Huracán enfrentó a Aldosivi fue en la última fecha de la temporada 2006/07. Y resultó un triunfo memorable para Huracán, en Mar del Plata. Luego de un sábado cambiante, gracias a una asombrosa combinación de resultados favorables, Huracán se impuso 2-1 y accedió a la segunda final por el ascenso a Primera y se garantizó un lugar en la Promoción. Lo que continuó, es historia conocida: el bochorno de San Juan y la épica recuperación ante Godoy Cruz. Y el regreso a la A, claro.

Más:
Un recuerdo de aquel día:

La eterna resurrección
Tiene esa particularidad Huracán: la constancia de resucitar cuando las circunstancias parecen empujarlo a organizar su propio velorio. Estaba resquebrajado, casi deshecho, su horizonte de Primera antes de la última fecha de la B Nacional. No había razón numérica para que esa gente que fue local en el José María Minella, de Mar del Plata, estuviera allí. Huracán, el de tantos golpes y tantas averías, debía ganar, esperar y rezar por resultados de otras canchas. Pero otra vez estuvo la fe, la militancia quemera, la sensación de que una ocasión más un equipo con el globo en el pecho podía ser motivo de orgullo. Y Huracán lo consiguió: le ganó 2-1 a Aldosivi y la combinación de resultados terminó siendo una preciosa ruleta que lo ubicó en la final por el segundo ascenso contra San Martín de San Juan.
Como si la estela del espíritu inquebrantable de Jorge Newbery, imprescindible partícipe y benefactor en los tiempos fundacionales, brotara ante cada decadencia. Como si los duendes de los gloriosos años 20 o los de Herminio Masantonio y Emilio Baldonedo o los de Tucho Méndez y Jorge Alberti aparecieran cada tanto para devolverle al club la grandeza de días menos traumáticos. Como si aquel pasado indeleble se hiciera, de repente, presente por un rato.
También por eso ahora, casi con carácter mágico, habrá una nueva fiesta el sábado. Una final por la que, en Parque de los Patricios y sus continuidades geográficas, los hinchas ya preguntan cómo hacer para garantizarse una entrada. Estará lleno el Ducó como en tantas tardes y noches desde aquel 4-3 inaugural, frente a Boca, en 1947. Entonces, volverá a suceder el pequeño milagro de la eterna resurrección.

Texto publicado por el autor del blog, en el suplemento deportivo de Clarín.

El martes: Huracán-Aldosivi, en el Ducó, por la undécima fecha de la B Nacional. Desde las 18 horas. Televisado.