lunes, agosto 27, 2012

Huracán, campeón en Europa


En 1984, aprovechando el receso de invierno, varios equipos argentinos partieron hacia Europa a disputar los Torneos de Verano de la pretemporada del Viejo Continente. El destino elegido por Huracán fue España. Lo invitaron a participar de la Edición XVIII del Trofeo Ibérico, uno de los más tradicionales de esos años. En el estadio El Vivero, de Badajoz, también compitieron el Valencia, el Dínamo de Bucarest y el equipo local. El Globo de Newbery fue el único equipo argentino al que le fue bien en su gira. Lo escribió la revista El Gráfico: "Huracán, un remanso en la tormenta".
Esta competición ya había tenido campeones ilustres: en los 60 y en los 70 se destacaron dos gigantes portugueses, el Sporting Lisboa y el Benfica de Eusebio. También se consagraron los cinco equipos más grandes de España: Real Madrid fue campeòn dos años antes que Huracán; el Barcelona -con Johan Cruyff- festejó en 1977; el Athletic de Bilbao celebró en 1976; el Atlético de Madrid ganó dos ediciones (1980 y 1981) y Valencia se lo quedó en 1975. Estrella Roja de Belgrado, alguna vez vencedor de la Copa de Campeones, consiguió el tìtulo en 1971.
Enfrente no habìa rivales sencillos para el equipo de Parque de los Patricios, que había arrancado bien su temporada en el fútbol argentino (la número 70 de manera consecutiva en la máxima categoría), pero fue perdiendo intensidad. Tras eliminar al Badajoz (3-1) en las semifinales, tuvo que enfrentar al mejor Dinamo de Bucarest de todos los tiempos, que venía de ganar las últimas tres Ligas y dos de las tres últimas Copas de Rumania.
Y el 24 de agosto, Huracán dio el golpe y se convirtió en el primer equipo sudamericano en ganar este Trofeo (Flamengo en 1967 y Corinthians en 1972 habían estado cerca). Fue un 4-2 luego de ir perdiendo. Claudio Morresi -la figura de la competición- convirtió dos tantos y Lanao hizo otros dos. El equipo formó con: Leyes; Corrado, Juan Sánchez, Angeletti, Torino; Morresi, Martínez, De la Peña, Carrizo; Claudio García y Lanao. Luego entraron Janín y Omar De Felippe. Con ellos, Huracán escribió su historia feliz en el verano de Europa.