domingo, diciembre 30, 2012

El espejo de un optimismo

Belgrano, en la temporada 10/11. El equipo que mandó a la B a River. En la primera rueda había sumado sólo 22 puntos.

Huracán, con sus 21 puntos en 18 fechas, está muy lejos de la pelea de arriba. Se encuentra en el puesto 14 a diez puntos del tercero, Gimnasia de Jujuy (igualado con Rosario Central, el escolta del líder Olimpo). Parece casi imposible acceder a uno de los tres puestos que ofrecen ascensos a Primera. Se necesitan demasiados puntos (para empezar a hacer cuentas, no menos de 38 de los 60 que quedan en juego) y hay rivales importantes en los puestos de arriba. No hay razones para ser optimistas, sobre todo luego del flojísimo cierre del año, con la desencantadora derrota frente a Defensa y Justicia, en Florencio Varela.

Sin embargo, hay un antecedente que mucho se parece a un espejo donde mirarse. En la campaña 2010/11, el histórico Belgrano de Córdoba que mandó al descenso a River, en la Promoción, también tenía 21 puntos en la fecha 18, como ahora el Globo de Newbery. Y finalizó la primera rueda con 22 (tras empatar 1-1 ante San Martín de San Juan, ya en febrero de 2011, en la reanudación del torneo). De los cinco partidos siguientes ganó dos (contra Patronato y San Martín de Tucumán, ambos de local), empató tres y perdió frente a Rosario Central, en Arroyito. Disputadas 25 fechas sumaba sólo 31 puntos (siete victorias, diez empates y ocho derrotas).

Pero aceleró y no lo paró nadie. En los once partidos siguientes sumó 27 puntos de 33 (ocho victorias y tres empates) y llegó a las dos fechas finales con margen respecto de su objetivo de acceder a la Promoción. Perdió de local frente a Almirante Brown (1-2, con dos goles del Quemero Daniel Vega) y, con suplentes, igualó sin goles frente a San Martín de San Juan. Finalizó cuarto, pero si hubiera ganado estos últimos dos encuentros, habría finalizado tercero, delante de su rival de la última fecha.

Luego, llegó la Promoción. El golpe en el Barrio Alberdi, el bombazo en el Monumental y el regreso a la máxima categoría. Pero no sólo eso: también nació, con Ricardo Zielinski como entrenador y con la misma base de aquella primera rueda (Juan Carlos Olave, Gastón Turus, Claudio Pérez, Luciano Lollo, Ribair Rodríguez, César Pereyra, César Mansanelli y Franco Vázquez, entre otros), el mejor ciclo de la historia de Belgrano. Igualó el segundo puesto en dos ocasiones: en el Apertura 2011 (con 31, al igual que Racing, Vélez y Colón, sólo detrás de Boca) y en el Inicial 2012 (con 36, al igual que Newell's, a cinco unidades de Vélez). En los tres torneos disputados en la máxima categoría desde su ascenso sumó 91 puntos en 57 partidos, que lo ubican cuarto en la tabla de los promedios, sólo debajo de Vélez, Boca y Lanús.

Entre aquel inicio de este ciclo de Belgrano y este Huracán de días incómodos hay otra similitud, más allá de los puntos y los detalles numéricos: la fidelidad de la gente. Los Piratas estaban entre los primeros en la tabla de venta de entradas. Ahora, los Quemeros son los líderes en ese rubro, a pesar del puesto 14 y la floja campaña. Dicho de otro modo, pensando en lo que viene: la gente está. Ahora falta que aparezca el equipo.