viernes, abril 24, 2015

De los Alberti y de las Estrellas

Jorge Alberti, emblema de Huracán.

Por Oscar Barnade
Agustín Alberti era back central y fue un baluarte de Huracán en los primeros años del amateurismo. Le apodaban Vasena porque trabajaba en los Talleres Metalúrgicos Vasena, cuyos trabajadores fueron protagonistas y víctimas de la Semana Trágica en 1919. Dos años antes, Alberti, a los 25, jugó el primer partido por Copas Nacionales entre Huracán y River. El 16 de septiembre, en Racing, River ganó 3-2 y pasó a la final de Copa de Honor. A los 13 minutos del segundo tiempo, tras un choque con Ameal de River, fue expulsado por el árbitro Guassone (“A nuestro juicio fue una jugada casual”, dice el diario La Argentina). Luego River perdió con Racing, un experto en títulos por esos años. 

Jorge Alberti, hermano de Agustín, tenía 5 años en 1917. Luego se convertiría en el jugador con más presencias en la historia del Globo. Como su hermano, jugaba de marcador central, pero le decían La Aplanadora. Alberti fue protagonista de los otros tres partidos por Copas Nacionales que jugaron estos dos equipos que el sábado se medirán por la Supercopa Argentina. Los tres encuentros sucedieron por la Copa Adrián Escobar, el trofeo donado por el expresidente de la AFA para que fuera disputado justo después de la finalización del torneo entre los siete primeros equipos.

En 1941, River ganó la final 1-0 (gol de D’Alessandro). En 1942, Huracán se coronó campeón tras ganar 2-0. Alberti marcó el segundo (rebote de un penal atajado por Sirni) y luego, como capitán, recibió el trofeo de manos de Escobar. El último duelo, el 8 de diciembre de 1943, fue por cuartos de final y venció Huracán, 1-0 (tanto de Tucho Méndez); y luego fue campeón. Todos los equipos jugaban con sus estrellas. Para River actuaron, entre otros, los ídolos de La Máquina: Vaghi, Rodolfi, Ramos, Muñoz, Moreno, Labruna y Loustau. En el Globo, además, Marinelli, Salvini, Simes y Unzué. Los Alberti tienen un lugar destacado en la platea Miravé del Palacio Ducó.

Después de 72 años, Huracán (campeón de la Copa Argentina) y River (ganador de la temporada 2013/14), jugarán una final por tercera vez. Para quedarse con una de esas Copas que no se olvidan.

Texto publicado en el diario Clarín.