viernes, febrero 27, 2015

Tan cerca, tan lejos...



Godoy Cruz 2-Huracán 1
Con un equipo alternativo (comenzó la rotación y sólo jugaron dos titulares del Volvimos Campeones), Huracán estuvo cerca de la victoria en el primer tiempo, abrazado al empate en el segundo, pero finalmente derrotado cuando ya no quedaba nada. Un lástima y un dolor. También la posibilidad de una certeza: será arduo el camino en tiempos de recambio obligado.

jueves, febrero 26, 2015

La vuelta no podía esperar más...



Huracán empataba 2-2 frente a Boca, en el Ducó. Ya se había consagrado campeón dos fechas antes, frente a Gimnasia, también el Palacio. San Lorenzo, el primer rival posterior a la certeza de la Undécima Estrella, decidió quitar los arcos, romper el césped y despojarse de la localía, con tal de que Huracán no volviera a dar la Vuelta Olímpica en el Gasómetro (ya lo había hecho tres veces en el contexto de las Copas Nacionales). Y el Clásico de Barrio se jugó en Vélez. La última fecha indicaba que el rival sería aquel archirrival de los años 20, el que impidió que Huracán fuera campeón en 1923, tras el desempate más largo de la historia del fútbol argentino. Igualaban 2-2, quedaban dos minutos. Pero la celebración no podía esperar más... La gente quería festejar. Y lo hizo... Con todos, con Menotti, con los jugadores, con los vecinos...

martes, febrero 24, 2015

Un punto, dos caras



Huracán 2-Mineros 2
A Huracán le pasó lo mismo que en su estreno en esta Libertadores en el mismo Palacio Ducó: como en el 0-0 ante Alianza Lima en la primera fase, la fiesta del marco superó a lo que ofreció el cuadro. Hubo una diferencia en este 2-2 frente a Mineros de Venezuela: el desenlace no significó una clasificación sino una complicación al respecto, en el contexto de este Grupo 3. El equipo de Néstor Apuzzo lo comprobó bajo el cielo de Parque de los Patricios: no será sencillo el recorrido por esta competición a la que accedió luego de más de cuatro décadas. Ante un rival inferior en nombres y en apariencias padeció y estuvo sentado durante un rato en la cornisa de la derrota.

Esta vez, a diferencia de ocasiones recientes, no aprovechó sus buenos momentos en el partido. Careció de contundencia, de precisión en el área ajena. Hubo otro detalle negativo y relevante: sus jugadores dispuestos para la creación no estuvieron a la altura de la expectativa. Lo de Torassa ya no admite titularidad. Lo de Toranzo -crack de 10 puntos en el estupendo debut en Lima- ya preocupa; lleva tres partidos consecutivos jugando mal. Y lo de Romero Gamarra -generoso en despliegue- se pierde en intermitencias. Así, la voluntad y la capacidad de Wanchope Abila se quedan aisladas allá arriba, entre varios defensores rivales. Ayer, ya en la última media hora, se notó que el arribo de Daniel Montenegro configura un acierto. Con él, más allá de cierta descompensación defensiva (por la salida del lateral izquierdo Balbi), Huracán fue más peligroso, más profundo. Y mucho tuvo que ver Rolfi -El 30 de La Quema- en esa situación. Pegó un tiro en el travesaño, fue impecable en el manejo de la pelota y muy vivo en ese tramo final para construir un penal que concedió el flojísimo árbitro colombiano Vélez.

De todos modos, más allá del resultado, Huracán ofreció dudas: no se siente cómodo cuando tiene que ir a buscar y se ve obligado a dejar espacios atrás de sus defensores. Ayer, los dos delanteros del Mineros -hábiles, rápidos, astutos- complicaron invariablemente. Richard Blanco y Zamir Valoyes (autor de los dos goles, uno de tiro libre; el otro de un penal que todavía se discute en el Ducó) pasaron de desconocidos a pesadillas.

Sin embargo, no fue ese el aspecto más preocupante. La lesión de Marcos Díaz (desgarro en el gemelo izquierdo) es una herida de todo Huracán. El arquero, ya superhéroe para los hinchas, estará tres semanas sin atajar. Sin embargo, la buena actuación del ingresado Matías Giordano alivianó la pena. El será quien se haga cargo del arco en la visita de la semana que viene al Mineirao para enfrentar al Cruzeiro. Y también él -como Apuzzo y como cada quemero- lo sabe: la Copa no será un camino de rosas...

lunes, febrero 23, 2015

Un partido para otro título


El afiche oficial de la Supercopa Argentina, con la confirmación de la fecha: será el 25 de abril, en San Juan.

sábado, febrero 21, 2015

El arquero que nos hace mejores



Marcos Díaz es Gardel y todos los guitarristas para el Huracán reciente. Lo cuentan los partidos decisivos, los penales, las atajadas estupendas, su curioso carisma. También los datos: en 9 de los 13 partidos del Ciclo Apuzzo Huracán se retiró con el arco invicto. San Marcos muchísimo tuvo que ver, claro...

Un triunfo en las áreas

Wanchope Abila, goleador implacable e irremplazable. Acertó cuando había que acertar. Marcó el primer gol de Huracán en este regreso


Por Daniel Avellaneda*
El cemento está desnudo de hinchas. Entonces, el silencio es la figura en este afónico fútbol que proponen Huracán y Arsenal. Hasta que Esteban Andrada grita por dentro, después de una jugada que escapa al manual de los arqueros modernos. Roberto Abbondanzieri, ayudante de campo de Martín Palermo, no lo puede creer. El pibe que el Tata Martino tiene en cuenta para la Selección se duerme en el partido sin sonido, despierta a los infiltrados de las tribunas y ese Globo que no tomaba impulso se encuentra en ventaja. Por ese error que fue un estallido para la banda roja de Sarandí, celebra Parque Patricios. También, por las manos de su propio número uno.

Así como Andrada resultó determinante con el acto fallido de sus pies, a un puñado de minutos del desenlace del primer tiempo, Marcos Díaz se hizo inmenso bajo sus tres palos. En los guardianes del área, entonces, es posible explicar un resultado que tenía un irremediable destino de cero a cero.

Es que el empate hubiera sido el marcador más justo. Y en ese sentido, Arsenal no debió irse del Tomás Ducó a bordo de una derrota. De entrada, se mostró más pretencioso que Huracán, que decidió volcarse al contraataque. Pero Palermo eligió el camino que más le gustaba cuando era un infaltable en la Bombonera, apostar a la referencia del área. Y Federico Rasic tal vez sea tan alto como el Titán, pero poco pueden influir sus 198 centímetros si no pesa en la zona de gol. Cayó muchas veces en la trampa del offside y perdió el anticipo con los centrales locales. Aunque detrás de este 9 no hay un Riquelme, claro. Y Arsenal buscó afirmarse en la salida de Iván Marcone y el desequilibrio de Pochi Chávez, desgastado de tanto ir y venir por derecha. Dominó territorialmente el equipo visitante, pero sin generar demasiadas preocupaciones.

Huracán tiene demasiados buenos pies para tan escasa ambición. Agustín Torassa, Patricio Toranzo, Alejandro Romero Gamarra... No podían hacerse cargo de la pelota porque Arsenal presionaba alto y los volantes centrales recuperaban poco y nada. Montenegro, sin dudas, tendrá lugar en este esquema. No obstante, el dilema del Globo no radica tanto en los intérpretes sino en la postura táctica.

Recién en el segundo tiempo, con el gol en el bolsillo, Huracán pareció animarse a liquidar el partido. Pero, enseguida, se contrajo. Mucho tuvo que ver con los cambios que hizo Palermo. Pablo Burzio fue incisivo por la derecha. Como si hubiera comido el puchero que solía ofrecer Chávez cuando empezaba a jugar en Boca, fue pura potencia por la raya. Toda la que no tuvo Pochi, que se ubicó como volante interior un ratito hasta que el técnico lo reemplazó con Hernán Fredes. Y Arsenal evolucionó.

Burzio tuvo dos posibilidades y Díaz mostró todos sus reflejos. Por ese sector, Balbi perdía siempre en el mano a mano y Arsenal exigía con el colombiano Rosero Valencia y el cordobés que ingresó en el segundo tiempo. Huracán aguantaba y se encomendaba al contragolpe, siempre mal resuelto. Burzio volvió a perder con Díaz y Muñoz reventó el travesaño. Andrada, en el otro arco, miraba el partido con desconsuelo. No tocó una pelota en el complemento. Le bastó con perder una en el primer tiempo para aturdirse de lamentos.

*Periodista de Clarín.

Un regreso, un grito, tres puntos



Huracán 1-Arsenal 0
En la vuelta de Huracán al Ducó en Primera, el equipo consiguió lo más relevante ante las circunstancias: ganó. A pesar de la falta de público por sanción, fue una celebración para el Globo de Newbery. Más allá del juego escaso, con una defensa sólida, con un arquero inmenso (este gran San Marcos Díaz) y con un error ajeno se sumaron tres puntos que mucho valen incluso más allá de lo numérico. Se trata, de algún modo, un comienzo. Nada menos.

miércoles, febrero 18, 2015

Un estallido de Primera



Huracán ante Boca, en La Bombonera. El Viejo Clásico de los años 20 en los años 90. El gol de Guillermo Alonso, cuando todo parecía perdido, logró que aquel domingo dejara el recuerdo de ese estallido a orillas del Riachuelo.

lunes, febrero 16, 2015

García Guerreño estaba mal incluido

El Boletín de AFA de la penúltima fecha. A la jornada siguiente, García Guerreño fue amonestado ante Racing. Tenía cinco amarillas y jugó frente a Huracán.

En el campo de juego, en el regreso de ambos a la máxima categoría, Unión le ganó 1-0 a Huracán, en Santa Fe. El único gol del encuentro lo convirtió Enrique Triverio. Sin embargo, ese desenlace puede ser modificado en la AFA. El equipo local incluyó al defensor Rolando García Guerreño, uno de sus refuerzos, recién llegado de Godoy Cruz, quien tenía que cumplir una fecha de suspensión por acumulación de cinco amonestaciones, aunque eso no había sido notificado -tal como correspondía- por la AFA en su Boletín 4985, publicado el 19 de diciembre.

Los detalles son los siguientes: en el Boletín Oficial de la AFA Número 4983 (publicado el 12 de diciembre, en el que constan los fallos dictados por el Tribunal de Disciplina Deportiva el día anterior) García Guerreño aparece señalado con cuatro amarillas (había sido sancionado ante Boca, Belgrano, Rafaela y Olimpo). A la fecha siguiente, la última del pasado torneo, el 14 de diciembre Godoy Cruz enfrentó a Racing, en Avellaneda. En ese encuentro, a los 29 minutos del primer tiempo, el futbolista fue amonestado por el árbitro Diego Ceballos tras cometerle una infracción a Diego Milito en el borde del área. Es decir, en ese momento sumó su quinta amarilla, la cual le acarreaba una fecha de suspensión. Sin embargo, en el Boletín 4985 el futbolista no aparece como suspendido. Y fue incluido por Unión ante Huracán.

Ahora, los dirigentes de Huracán, quienes ya fueron avisados de la irregularidad, analizan presentar la protesta formal en la sede de Viamonte.

Un detalle afín: Federico Mancinelli -defensor del club de Parque de los Patricios- había llegado también a su quinta amonestación en el encuentro desempate por el ascenso ante Atlético Tucumán (4-1, en Mendoza) y cumplió su fecha de suspensión ante Unión. El jugador sí aparece (junto a Ramiro Funes Mori y Leandro Fernández) como sancionado por acumulación de tarjetas en el Boletín 4985.

La mala inclusión de un futbolista tiene prevista como sanción la pérdida del partido (se le da por ganado al rival). Sirve un ejemplo bastante reciente: en marzo de 2012, Claypole había incluido en su formación al jugador Angel Hernán Benítez, quien había acumulado cinco amarillas justo antes de esa fecha número 27. Victoriano Arenas, que en el campo de juego había perdido 3-2, hizo su presentación ante la AFA y se le dio por ganado el encuentro por 2-0, el 4 de abril (expediente de AFA 59706). Dice el fallo en su parte más relevante: "Se da por perdido este partido al Club Claypole, registrándose el resultado de Victoriano Arenas (2), Claypole (0). Art. 107 a) del R.D".

En la temporada 99/00 del Nacional, en tanto, el que padeció la mala inclusión de un futbolista fue Huracán. En el encuentro de la primera fecha venció 5-0 a Deportivo Español. Pero el mediocampista Héctor González no estaba habilitado para jugar. Los puntos, por orden de la AFA, se los terminó llevando el equipo que había sido goleado.


Texto publicado por el Fundador del Blog, en Clarín.

domingo, febrero 15, 2015

Un error, una derrota



Unión 1-Huracán 0
Se equivocó Federico Vismara, nuestra querida Bruja, y el debut que presentaba un entusiasmo terminó en derrota. ¿El juego? Flojo, por debajo de la expectativa.

jueves, febrero 12, 2015

Un Globo grande


Huracán, el Globo de Newbery, la Bonavena, todos. Una celebración. También en este retrato de las agencias AP y AFP, publicadas por Clarín. La Fiesta de la Primera Fase de la Libertadores fue toda de Huracán. Nuestra.


miércoles, febrero 11, 2015

Pura fiesta



Huracán y su perfecto contorno: su gente, en la Libertadores frente a Alianza Lima. Que América sepa que el mejor de sus Palacios queda en Parque de los Patricios.

Y seguimos entrando...



Huracán, ante Alianza Lima. El inicio de otra fiesta...

martes, febrero 10, 2015

El Arco del Triunfo



Huracán 0-Alianza Lima 0
Un trámite perfectamente resuelto. Con un agregado de la estadística: es el octavo partido de los once que dirigió Néstor Apuzzo en su precioso ciclo en el que Huracán se retiró con el arco invicto. Sí, sí, el de Marcos Díaz es el Arco del Triunfo.

Cuando la mentira es la verdad


Los últimos tres meses parecen una perfecta mentira: el ascenso imposible (del último puesto al desempate con goleada ante Atlético Tucumán), la Estrella Doce con la obtención de la Copa Argentina, el debut con récord en la Libertadores, las más de seis cuadras de cola a una semana de la revancha contra Alianza Lima, el Palacio Ducó que late al ritmo de una nueva fiesta inminente.

El Huracán que estaba roto, deshecho, muerto, se reconstruyó a sí mismo y transformó su propio escenario. Hay razones: un plantel que volvió a creer, un cuerpo técnico que confía y edifica milagros, un puñado de dirigentes que se abrazaron a una idea y a un realismo que no es mágico y muchos hinchas que se sumaron con el simple detalle de hacerse socios. Todas esas partes desperdigadas, ahora, están armando un nuevo rompecabezas.

Se percibe en la antesala de este partido con impronta de celebración. En las calles de los Barrios del Sur la gente se mira con esas camisetas que compraron hace poco. Cuentan consagraciones recientes esos colores. Lo que parecía mentira ahora es la belleza de la mejor verdad.

Texto publicado por el Fundador del Blog en Clarín.

lunes, febrero 09, 2015

Bienvenidos al Paraíso


Sale Huracán al campo de juego. El Ducó estalla. Vuelan papelitos y brazos y gritos. Flamean banderas, camisetas, también los entusiasmos de todos y de cada uno. Del abuelo que le contaron de Stábile y que vio a Masantonio, del papá que dice Miguel y René como si fueran familiares, del tío que lloró el descenso del 86 como si le hubieran arrancado un pedazo de la vida, del pibe que se bancó dolores y temporadas en el Nacional. Alegrías, tristezas, leyendas, cracks, tropiezos, magias, desencantos. Todo junto en ese instante. En ese tributo al equipo que asoma por el túnel, pero sobre todo a la identidad. Es el momento en el que el Paraíso se muda a Alcorta y Luna. Y nosotros le damos la bienvenida.

Clima de Libertadores



Huracán, ante Independiente Rivadavia, en el Nacional. Con clima de Copa Libertadores. Como ahora contra Alianza Lima.

sábado, febrero 07, 2015

Fiebre de Huracán


La chica tiene 19 o 20 años, no más. Sonríe como Charlie cuando encuentra el ticket para la Fábrica de Chocolate de Willie Wonka. La entrada no es dorada, pero sí es la primera que ella saca para ver al equipo de su corazón en la Copa Libertadores. Abre su cartera roja con tachas plateadas y adentro espera una cartuchera de plástico para guardarla junto a su carné de socia. También guarda el vuelto de los 110 pesos que le costó su espacio en la Popular Ringo Bonavena. Está sola. Y feliz. La escena acontece en la esquina de Alcorta y Luna, allí donde un Palacio Ducó renovado parece vestido de fiesta para esperar la revancha frente a Alianza Lima. Ella se va, a pasito acelerado, de regreso a sus actividades. Es la mañana de Parque de los Patricios. Detrás de ella, más de seis cuadras de cola acompañan el mismo entusiasmo. 

No es una ocasión más. Casi ninguno de los que allí se miran y se acompañan jamás vio al equipo en la Libertadores. Huracán, hasta esta mágica irrupción que arrancó con el 4-0 en Perú, sumaba 41 años sin apariciones en la máxima competición continental.

Sucede algo extraño en la espera: no hay ansiedades. Se trata de un placer compartido, de una perfecta excusa para sentirse parte de este presente perfecto e inesperado. “Tu camiseta está vencida. Le falta una estrella; tiene once ...”, le dice -jactancioso- un pibe a su tío que lo acompaña. Los dos, vecinos de Pompeya, se ríen. E imaginan el recibimiento: ambos creen que Marcos Díaz, Patricio Toranzo y Wanchope Abila ya adquirieron la categoría de superhéroes. “¿Te imaginás lo que va a ser esto el martes? Explota”, se dicen unos a otros. No hay dudas. “Si contra los mendocinos hubo cuarenta mil tipos, imagínate ahora, después de todo lo que pasó ...”, repiten.

Hoy continuará la venta de entradas de 9 a 17 (para socios y no socios), también en el estadio. Pero ellos, todos los que ahora caminan a paso lento rumbo a las boleterías, quieren la garantía de su presencia en las manos. Ya, ahora. Conocen los síntomas. Los viven. La preciosa enfermedad tiene nombre: Fiebre de Huracán.

Texto publicado por el fundador del Blog, en Clarín.

viernes, febrero 06, 2015

Sumate al campeón



Sumate al campeón. Hacete socio. Es una preciosa obligación para cualquier Quemero de Ley.

jueves, febrero 05, 2015

Sobre estos días felices


Parece mentira pero está sucediendo ahora. Huracán transformó lo que mucho se parecía a un infierno en un paraíso. Después del peor día de la historia -aquel 0-3 frente a Sportivo Belgrano que lo dejó último en la tabla de la segunda categoría- se reconstruyó a sí mismo. Y hoy, tres meses más tarde, vive su mejor momento en cuatro décadas. No es exageración: en ese período, volvió a Primera tras un notable recorrido final en la campaña por el Nacional; sumó la Estrella Doce con la obtención de la Copa Argentina; y ahora edificó un regreso histórico a la Copa Libertadores. Sirven algunos datos respecto del 4-0 ante Alianza, en Lima: fue el mejor estreno de un equipo argentino en el extranjero y resultó la primera vez que un conjunto de la tierra de Maradona y de Messi marcó cuatro goles en territorio inca.

Pero hay más. No sólo en números y en victorias se define este presente. También en repercusión y en ambiente. Tras el partido en Perú Huracán se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. Eran tendencia en la Argentina siete de los diez hashtags vinculados a la goleada (Huracán, Romero Gamarra, Toranzo, Wanchope, Globo, Abila, Ducó). Y #Huracán también estaba en el top 10 mundial de tendencias.
Otra escena cuenta el momento: ayer, en las ventanillas del Palacio Ducó, ya había cola para adquirir entradas para el encuentro del martes, la revancha frente a Alianza Lima. Era el expendio para no socios (a 150 pesos la Popular y entre 300 y 400 las Plateas). Mañana, de 11 a 19, podrán comprar sus localidades los socios. Un poco más baratas, eso sí (la Popular, 110 pesos).

Pero hay más. Los Barrios del Sur también parecen vestidos para la ocasión. Las nuevas remeras de la empresa TBS lucen las estrellas y el recuerdo que todavía late de tantos partidos decisivos recientes. Los hinchas las exhiben con orgullos y con sonrisas. En la sede, cuentan quienes allí trabajan, tendrán que contratar más empleados o voluntarios para la oficina de socios. La demanda crece con las victorias. 

También allí, un ex jugador que pertenece a la Mutual de Veteranos cuenta una verdad que todos creen en secreto: “Si Bianchi tenía el Celular de Dios, el Gordo (Apuzzo) ahora tiene el Whatsapp”. La ocurrencia se repite por la Avenida Caseros. Enfrente, en el Parque, hasta el monumento a Ringo Bonavena sonríe, feliz.

Texto publicado por el fundador del Blog, en Clarín.

miércoles, febrero 04, 2015

La tapa para todos


Decían que íbamos a perder, que teníamos un equipo de la B, que la Libertadores no es para nosotros... Decían. Pero el campeón se posó en la escena, le hizo cuatro al Alianza Lima y crece y crece. Para justificar las Doce Estrellas en el pecho. Para reivindicar la historia. Para ponerles la tapa a todos. Como muestra el diario Olé...

Así se juega la Libertadores



Huracán dio cátedra en Perú. Para ver. Para seguir aplaudiendo...

Soñar despiertos

Wanchope Abila, también goleador en Lima, en la Libertadores.

Por Ricardo Sapia*
¡Mirá que nos hiciste esperar, Globo! Pasaron 41 años de las corridas de René, de las sutilezas de Miguelito, del olfato de Roque, de esa Copa del 74 que nos regaló ser semifinalistas en formato grupal. Volvimos. Y qué hermoso que haya sido así. Solventes. Efectivos. Inteligentes. Pacientes. Todo armonizado en un grupo que supo qué hacer en Lima. Si hasta recontra goleó para sentar bases. Jugó el partido soñado. Superior de punta a punta. Locura frente al televisor. Abrazos por cuatriplicado.

Huracán tiene casi los dos pies en la fase de grupos. Un 4-0 de visitante -sin ser sobradores del rival-, tiene que ser lapidario, contundente y determinante. ¿O tendremos que entender que vuelve a caer la bomba de Hiroshima? No. No seamos cagones. Seamos serios.

Esto es sublime. Grandioso. Vivimos un momento brillante. Quisiera que nunca se acabe. Que nos afirme en la máxima categoría. Esta hermosa locura de la Libertadores hay que disfrutarla al máximo. Los Quemeros tenemos muchos tajitos en nuestros corazones y que nos florezca una caricia es placentero. Dimos un puntapié inicial para que el “Volvimos campeones” sea de verdad. Que no haya que pellizcarse. Hay que seguir. Esto es algo. Importante, pero sólo un peldaño. Y lo más alto está por delante. Ser protagonistas. Tener claro el panorama y lo que viene.

A reventar el Ducó. A verlos en vivo. Regalémonos esa satisfacción de ser parte. Ahora vayamos a dormir, pero no cerremos los ojos. Soñemos despiertos y con una sonrisa de lado a lado.

Periodista. Texto publicado en el diario Olé.

martes, febrero 03, 2015

Crónica de un regreso perfecto

Pato Toranzo, enorme figura, convierte el tercero de Huracán, el primero de los suyos.

Alianza Lima 0-Huracán 4, en Lima
Otra vez, Huracán lo hizo posible. Parece, a juzgar por esta presentación en la Libertadores, que la fiesta continúa. El campeón de la Copa Argentina, el equipo del regreso agónico sigue su marcha victoriosa: en el partido inaugural de la máxima competición continental se impuso 4-0 ante Alianza Lima, en el Matute, y dejó muy abierta la puerta para acceder a la siguiente fase. Ahora, deberá consolidar lo realizado en Lima: la revancha se disputará el martes, desde las 19.15, en el Palacio Ducó. Si se clasifica accederá al Grupo 3 junto a Cruzeiro (bicampeón del Brasileirao), Universitario de Sucre y Mineros de Venezuela.

El equipo de Néstor Apuzzo -el Diego de La Quema, como le dicen en el plantel- fue sólido, sencillo y contundente. Se agrupó bien, recortó espacios hacia atrás y los aprovechó en territorio ajeno. También golpeó en dos momentos fundamentales: al principio, a los cinco minutos, cuando el partido recién se estaba armando; luego, a los 38, cuando el conjunto peruano comenzaba a jugar cerca del arco de Marcos Díaz. En ambos casos se aprovechó de una de las particularidades del rival: Alianza defiende pésimo. El primero: contraataque iniciado por el astuto Romero Gamarra, continuado por Toranzo y definido por Wanchope Abila. El segundo: tras una llegada a fondo, los dos centrales locales dudaron en el rechazo, Abila la punteó para Romero Gamarra y el nuevo diez de Huracán definió sin dudar (como el día de la vuelta a la A, ante Atlético Tucumán, en Mendoza). Dos a cero para un primer tiempo en el que los de Parque de los Patricios se mostraron a gusto en su regreso a la Libertadores luego de más de cuatro décadas. La defensa resultó impecable. Sin grietas, sin complicaciones. El mediocampo tuvo una virtud que simplificó la tarea defensiva: colaboraron todos. Desde Torassa (falso extremo derecho) a Toranzo. Y allá arriba, el bravo Wanchope se comportó como lo que es: un tanque y un goleador.

Por eso, en la noche del estadio vacío (Alianza fue sancionado por la Conmebol a consecuencia de incidentes en su última participación internacional), los gritos que no llegaron desde el contorno los puso Huracán en el campo de juego.

El segundo tiempo fue previsible: Alianza intentó hacer lo único que podía ante la circunstancia de ir perdiendo por dos goles en su casa. Pero Huracán, cada vez más convencido, no dejó que lo inquietaran a Marcos Díaz. Y fue por más. Primero, coqueteó con la posibilidad de ampliar la ventaja con su recurso preferido: el contraataque. Estuvo cerca, pero se equivocó en el área rival.

Pero tenía más recursos este Huracán en días felices. En lo colectivo, no le concedió nada a Alianza. Ni metros, ni resquicios. Nada. Con un Vismara patrón en la mitad de la cancha, con dos centrales implacables por arriba y por abajo. Con un Romero Gamarra capaz de las mejores osadías.

Y luego, lo liquidó con astucia y con el talento de Toranzo, quien convirtió el tercero, con caño incluido al arquero Forsyth, y el cuarto con la maestría de su pegada, desde afuera del área. A esa altura, no quedaban dudas: la verdad del campo de juego la reflejaba ese amplio resultado. Esa goleada estupenda; histórica, también. Sí, para que el inmenso sueño de la conquista de América comience a tomar vuelo. En Globo, claro.

Texto publicado por el fundador del Blog, en Clarín.

Una vuelta de Copas...


En la tapa de El Gráfico, en aquel 1974, aparecen Carlos Babington -aquel crack al que en días no tan lejanos averió el presidente de las sospechas- y Miguel Brindisi. Están abrazados, festejando. Era la escena final de un partido para guardar: 4-0 a Rosario Central, en la cancha de Vélez, para acceder al grupo semifinal de aquella Copa Libertadores. Aquella fue la primera y última (hasta anoche) participación en la máxima competición continental.

“Nos mató el receso por el Mundial de Alemania. Aquel equipo podía ser campeón de América”, cuenta ahora Roberto Guidotti, del Departamento de Historia de Huracán. En aquellos días la instancia previa a la serie decisiva agrupaba tres equipos en dos grupos de semifinalistas. A Huracán le tocó con dos gigantes: Peñarol e Independiente, el Rey de Copas que defendía el título. Tuvo que enfrentar a ambos y tropezó en las revanchas. El equipo del 73 y el del primer semestre del 74 ya no era el mismo. Al cabo, los de Avellaneda pasaron de ronda y repitieron la consagración, en las finales ante San Pablo. 

Antes, en sus gloriosos años veinte (fue el más campeón junto a Boca), disputó la Copa Río de la Plata. Sucedió en 1929 y cayó ante Peñarol, el mismo rival que había desistido de participar en la edición correspondiente a 1921. En aquellos días, el Trofeo Aldao tenía en estos territorios un carácter relevante. Los equipos establecían la competición como prioridad.

Ya en los años noventa, regresado de su primer descenso, Huracán participó de la Conmebol en dos ocasiones (1993 y 1994). En ambas quedó afuera pronto: otra vez con Peñarol y con Cerro Cora, de Paraguay. Ahora, va por más.

Texto publicado por el fundador del Blog, en Clarín.

Viejo, hoy jugamos la Copa


No sé cómo son las comunicaciones allá arriba. Y tampoco me imagino que llegue la señal de Fox Sports. Pero te cuento, Viejo: hoy jugamos la Copa. No, no la Argentina. La otra, la Libertadores, la que te lleva al Mundial de Clubes de la FIFA. La que los primos Cuervos conocieron hace poquito. Jugamos en Perú y el Gordo va a poner a la mayoría de los que nos hicieron volver campeones. Faltan los dos pibes, es verdad. Al Pity se lo vendimos a River por buena guita. Y Espinoza, que sé que te encanta, está con los juveniles del Sub 20. Te cuento: la está rompiendo.

Igual, tranquilo: Marcos Díaz, que ya se ganó ese cielo, seguirá atajando; Toranzo está cada día más Quemero (si hasta se tatuó el Globo de Newbery, el nuestro); Wanchope es goleador y bravo y guapo. Te cuento más, te anticipo: hay un pibe, que va a usar la diez, que tiene toda la pinta de crack. Romerito, el Cacu. Es el que hizo el segundo contra los tucumanos. Le tengo una fe tremenda. Acordate. Y los demás, como dice el Gordo, son Leones. Sí, Leones. ¿Sabés qué? No le tengo ningún miedo a Alianza Lima. Sí, estoy ansioso. Pero es lógico, Viejo, si nunca fuimos juntos a ver la Libertadores...

Yo sé que por ahí cerquita deben estar aquellos Quemeros que me contaste. Decile a Stábile que la visitante del Palacio va a llevar su nombre. Y contale a Masantonio que ahora la Miravé se llama como él. Y a todos los demás mandales un abrazo desde acá. Te pido un favor: júntense y hagan fuerza. Tengo un amigo que cree en esas cosas de los duendes. Dice que lo que nos pasó en el último bimestre del año pasado fue sobrenatural. Está loco: cree que los centros los tiraba Onzari y que Baldonedo le enseñaba al Pato y que Tucho aparecía cuando la situación se complicaba para rescatarnos. Yo no creo mucho en eso. Pero por las dudas, pediles que sigan igual. Te paso las coordenadas: la cancha queda en Lima, le dicen el Matute. Si no ven gente, no se preocupen. A ellos los sancionaron por hacer lío.

Viejo, sí, no es joda: hoy jugamos la Copa. El Gordo confía en que la podemos ganar. Y que con estos jugadores se anima a ir a la guerra con escarbadientes. Me gusta esa fe. Yo, en secreto, también la tengo. Y sé que en el fondo, todos los Quemeros de ahí arriba, también. Y hasta elijo creer que vos también. Deben estar los pibes de las tragedias que nos golpearon. Divinos hinchas. Abrazalos. Y pediles que te presten una camiseta de las nuevas para hoy. Me encantaría verte con las Doce Estrellas en el pecho, Viejo.

Bueno, voy cerrando. Ah, me olvidaba: si lo ves a Ringo, decile que la gente lo sigue queriendo como siempre. Que la Popu tiene su nombre y que el gimnasio de boxeo de la Sede de la Avenida Caseros, también. Y cuidalo: que no se enamore de ninguna renga. ¿Ya le crecieron las alitas en su espalda enorme?

La seguimos, Viejo. Ya me imagino la fiesta que van a armar si ganamos. Con champán de Armenonville, como el que siempre invita Newbery. Qué contento debe estar George, carajo. ¿O ya está viajando en Globo para Lima?

Viejo, te mando un abrazo de algún gol de los de antes.

W.

PD: ¿Gritaste el gol de Sergio Ramos? Sí, ya sé. Vos decís que no hay que gritarlos. Disculpá, te fallé...

lunes, febrero 02, 2015

Empieza el viaje...


Mañana, martes 3/2, se disputará el Partido Inaugural de la Copa Libertadores 2015. Y allí, en Lima, estará Huracán para enfrentar a Alianza. Comienza el viaje. Vamos a dar una vuelta...

Estadio: Alejandro Villanueva, Matute.
Hora: 21.15.
Televisa: Fox Sports.

domingo, febrero 01, 2015

Que hablen antes...



En Perú no paran de referirse al partido. Dicen, con optimismo, que Alianza Lima le ganará a Huracán. Veremos... Después, la semana que viene, tendrán que venir al Palacio Ducó. Señores, la Libertadores está en marcha.