lunes, octubre 03, 2011

Onzari, fundador y gigante


Por Oscar Barnade
Cada 2 de octubre, la mención de Cesáreo Onzari recuerda el primer gol olímpico en la historia del fútbol argentino y rioplatense. Lo consiguió en 1924, en la cancha de Sportivo Barracas, ante Uruguay, que llegaba de coronarse campeón olímpico de los Juegos de París. A 87 años de aquella hazaña, una nueva investigación lo ubica a Onzari como pionero en el mundo, por apenas nueve días del primero que se produjo en Gran Bretaña, tras la modificación reglamentaria de la International Board del 14 de junio de 1924.

Cuenta el historiador Jorge Gallego, del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF): "Tenía como referencia el libro Guinness-Soccer Firsts", de 1989, cuyo autor fue John Robinson. Allí constaba que Billy Alston, del St. Bernard´s logró el primer gol directo de un tiro de esquina el 21 de agosto de 1924, contra Albion Rovers, de la Segunda División de Escocia". Gallego continúa relatando su pesquisa."Después encontré que el partido se jugó el 23 de agosto. Esta diferencia de dos días me llevó a dudar del primer dato. Contacté en Escocia a Robert Leiser, un investigador genealogista que poco sabe de fútbol, pero que revisó a pedido mío los diarios de la época. Mi sorpresa fue enorme: en todos los medios decían que el gol había sido de cabeza". Según relata Gallego, Leiser también se comunicó con George Park, autor del libro St. Bernard's, quien también tenía a Alston como autor de un gol directo de córner y explicó que el dato lo había sacado de otra publicación llamada "The Hamlyn A-Z of British Football Records", editada en 1984. "Tres diarios escoceses de la época, Coatbridge Express, Coatdridge Leader y The Scotsman, dejan constancia que el gol fue de cabeza y después de un córner. Alston ni siquiera era wing, que habitualmente ejecutaban los tiros".

Para Jorge Gallego es claro que Cesáreo Onzari es el primer jugador en el mundo futbolístico conocido en anotar un gol desde un tiro de esquina. Porque el siguiente gol del que se tiene constancia se marcó el 11 de octubre de 1924, nueve días del clásico rioplatense, en el partido Huddersfield Town F.C 4 - Arsenal 0, por la Primera División inglesa; y su autor fue William Henry Smith.

Una vez más, la historia de recicla. Y Onzari, 87 años después, agigante su hazaña.

El miércoles: Ferro-Huracán, en Caballito, desde las 20. Novena fecha de la B Nacional 11/12. Televisado.